Tumoni: La plataforma digital que busca democratizar los servicios financieros de la región
Tumoni es una empresa fundada por un equipo centroamericano que busca revolucionar el mercado de servicios financieros en la región, empezando por la remesas. Sabemos que las remesas son un aspecto fundamental para muchas familias en Centroamérica, especialmente para aquellas que tienen a un miembro de la familia trabajando en Estados Unidos. Sin embargo, el proceso de enviar y recibir remesas puede ser costoso y complicado. Es por eso que Tumoni se propone simplificar el proceso y hacerlo completamente gratuito para sus usuarios. ¿Cómo lo logran? Combinando servicios financieros tradicionales con tecnología de última generación para facilitar los pagos transfronterizos.
Para conocer más acerca de esta innovadora aplicación entrevistamos a Paolo Delaunay, quien es el CEO y uno de los 4 cofundadores de Tumoni. Paolo tiene una amplia experiencia en el mundo de los servicios financieros digitales trabajando para empresas en Europa y Estados Unidos.
Los otros tres socios son Yulio Stobbe, Andreas Freund y Gregor Freund, quienes al igual que Paolo tienen muchos años de experiencia en la industria de los servicios financieros digitales.
MODELO DE NEGOCIOS
“Tumoni no es un proveedor de remesas, es un proveedor de servicios financieros integrados” nos indica Paolo. Esto quiere decir que, aunque los usuarios en Estados Unidos podrán realizar remesas sin costo a sus familiares en Centroamerica, este es solo uno de los servicios. Con Tumoni los usuarios en Estados Unidos tendrán una cuenta bancaria y una tarjeta de debito asociada y los usuarios en Centroamerica una billetera digital y una tarjeta prepago para realizar compras en línea o en los comercios.
Los receptores en Centroamérica recibirán los fondos directamente a su billetera y podrán retirar los fondos en un cajero automático (en este caso si deberán pagar una comisión).
En una segunda etapa la plataforma de Tumoni permitirá realizar pago de servicios desde la aplicación y eventualmente otorgar créditos basados en el conocimiento que tienen de cada uno de sus clientes.
Para los centroamericanos en Estados Unidos habrá una amplia red de agentes para recibir el dinero, además se podrá escanear cheques que se harán efectivos directamente a su cuenta y hacer transferencias desde cuentas dentro de Estados Unidos.
LANZAMIENTO OFICIAL
El lanzamiento oficial esta previsto para el 15 de Septiembre, pero los usuarios que ya están en lista de espera (www.tumoni.com) serán contactados previamente para que se conviertan en usuarios Beta de la plataforma.
¿CUALES SON LOS PAISES DONDE PIENSAN OFRECER SUS SERVICIOS?
“Queremos iniciar con el triangulo norte: Iniciando con El Salvador, Guatemala y Honduras. Posteriormente Nicaragua “. Nos comentó Paolo Delaunay.
LEVANTAMIENTO DE CAPITAL
Actualmente están por cerrar la ronda de inversión pre-semilla donde han logrado levantar fondos que ascienden a los cuatrocientos mil dólares. Estos son fondos provienen de fondos de inversión, inversionistas ángeles e inversionistas particulares de la región, de Estados Unidos, Europa, y Asia.
A medidos del año esperan lanzar una nueva ronda en la cual esperan captar entre $3.5 y $4.0 millones de dólares.
LA PROPUESTA DE VALOR PARA LOS USUARIOS
Paolo y sus socios conocen de primera mano lo complicado y costoso que puede ser enviar remesas desde los Estados Unidos hacia nuestros países y por tal razón están desarrollando un producto que además de resolver ese problema, logre dotar tanto a los que están en Estados Unidos como los que están en Centroamérica de una herramienta financiera que contribuya a mejorar sus vidas, a bancarizarse y a digitalizarse para que eventualmente puedan también acceder a otros servicios como el crédito.
Creemos que la tecnología debe ser usada para acercar a las personas y las Fintech para democratizar los servicios financieros y es precisamente la propuesta que trae Tumoni a los centroamericanos. Estaremos a la expectativa esperando su lanzamiento, pero desde ya les auguramos muchos éxitos.