Cubo cierra ronda semilla de USD $3.5M para continuar apoyando a MIPYMEs en la región
SAN SALVADOR – Cubo, start up salvadoreña dedicada a la tecnología financiera, cada vez se consolida como aliado del ecosistema de las MIPYMES en el país y en Centroamérica. La fintech anunció el cierre de su ronda semilla con una inversión total de $3.5m para impulsar el desarrollo y éxito de las MIPYMEs. El grupo de inversionistas incluye el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, y fondos de Venture Capital tales como Amador Holdings, Soma Capital, Latin Leap, Seedstars y otros. Con este apoyo histórico, Cubo acelera su misión de empoderar a las MIPYMES y emprendedores con tecnología financiera a través de su solución de vanguardia.
Gabriel Gutiérrez, co-fundador y CEO de Cubo, aseguró que los fondos serán utilizados para seguir consolidando la apuesta en inclusión financiera y apoyo a MIPYMEs en El Salvador, así como expandirse a otros países de Centroamérica. “Nuestra misión siempre ha sido empoderar a las pequeñas y medianas empresas brindándoles acceso a herramientas que los ayuden a digitalizar y crecer sus negocios. Con esta nueva inyección de capital, estamos un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de crear un ecosistema financiero más inclusivo donde todas las empresas tengan la oportunidad de prosperar”, dijo.
Por su parte, Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, expresó, “Estamos encantados de asociarnos con Cubo y hacer nuestra primera inversión fintech en Centroamérica. Su enfoque innovador y su profundo conocimiento de los desafíos que enfrentan las MIPYMES para acceder a los recursos financieros los convierten en un punto de inflexión en este sector. Como inversores, vimos el potencial de esta startup para marcar una diferencia real en la vida de las MIPYMES. Creemos que su plataforma tiene el potencial de transformar la forma en que estas empresas hacen negocios, y estamos entusiasmados de ser parte de este viaje”.
Invertir en Cubo cumple con la misión de BID Lab de empoderar a las poblaciones marginadas y vulnerables y activar nuevos y sostenibles motores de crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe.
Gutiérrez recalcó además que el apoyo de BID Lab se logró dentro de un marco de grandes retos en el que cada vez se les hace más difícil a las startups conseguir financiamiento de esta índole. “La confianza que BID Lab y otros inversionistas han depositado en Cubo es una clara señal de la solidez del equipo y de los grandes resultados en nuestro primer año de operación”, comentó Gutiérrez.
Cubo inició sus operaciones en El Salvador a finales del año 2021 y en poco tiempo se han afiliado más de 8,000 comercios, de los cuales 70% nunca habían tenido un POS anteriormente. La empresa impulsa la inclusión financiera, permitiendo a los comercios a aceptar pagos con tarjeta a través de diferentes métodos de pago, incluido Cubo Pos , link de pago, código QR y Bitcoin, sin complicaciones y con total seguridad. Además, 90% de las MIPYMES están inscritas a nombre propio (persona natural) y sólo 10% tienen empresas constituidas. Cabe señalar que 40% son comercios liderados por mujeres; igualmente, los comercios reportan que sus ventas con tarjeta aumentan en promedio 60%, a los meses de adoptar la solución.
Fuente: Comunicado de PRENSA Cubo.