Daniel Morales de Geopagos nos comenta sobre el futuro de los medios de pago en nuestra región.

Geopagos, se autodenomina como la infraestructura de aceptación de pagos con la propuesta de valor omnicanal más completa de América Latina, para ello desarrolla soluciones digitales de pagos marca blanca y customizables para grandes instituciones financieras, fintechs, minoristas y empresas de software que desean crear o escalar su negocio. Su propuesta de valor incluye todos los métodos de pago: tarjetas físicas (mediante mPOS, SmartPOS y Tap to Phone), QR y e-commerce, hasta la visualización de todas las transacciones, independientemente del método de pago que se haya usado para cobrar.

Geopagos tiene presencia en 15 países de América Latina y su infraestructura procesa más de 150 millones de transacciones con un volumen procesado de US$5 mil millones al año. En Centroamérica, uno de sus principales clientes es BAC-CREDOMATIC, con quien trabaja en equipo co-creando soluciones para transformar la experiencia de compra y venta de millones de comercios, profesionales independientes y pymes de la región.

Entrevistamos a Daniel Morales, quien es el Business Head de Geopagos para Centroamérica y Caribe y con muchos años de experiencia en el mundo de los medios de pago. Conversamos con él sobre el futuro del sector en nuestra región.

Morales está convencido que muchas de las experiencias que han tenido éxito en Sudamérica también tendrán éxito en Centroamérica en el corto y mediano plazo.

Pagos con QR

“VISA tiene mucho interés en posicionar los pagos con QR, para esto es necesaria una masificación de las billeteras digitales en nuestros mercados.”, señala Morales.

Morales considera que la billetera digital es un producto pensado para un uso masivo porque permite tener un mejor control del dinero, en una forma práctica y segura. La realidad es que el mercado de las billeteras digitales (e-wallets) aunque ha ido avanzando rápidamente aún no alcanza los niveles que las grandes marcas necesitan para masificar los pagos con QR. Para que los pagos con QR sean exitosos y masivos es necesario que los mismos sean interoperables.

Sinpe móvil Costa Rica

“El uso de SINPE móvil se ha masificado en Costa Rica, lo usa todo el mundo, desde el vendedor ambulante hasta el alto ejecutivo que pasa comprando en el establecimiento.”

Es una solución que nace desde el gobierno pero que integra diversos actores del ecosistema Fintech en Costa Rica.

Tap to phone: la carta de innovación de las grandes marcas

Tap to Phone es uno de los productos que ofrece Geopagos a través de sus partners locales. Esta tecnología permite que cualquier celular inteligente se convierta en un receptor de pagos con tarjeta sin necesidad de un dispositivo adicional.

Está pensado para comercios individuales y profesionales independientes, la única limitante es que sólo acepta pagos con tarjetas contactless, que en realidad son la gran mayoría hoy en día.

Agregadores de pago

Sabemos que los bancos tienen políticas bastante restrictivas en cuanto al otorgamiento de los POS o datafonos, esto está estrechamente relacionado al apetito de riesgo de las instituciones financieras que por lo general prefieren atender a comercios formales y en empresas con cierto nivel de facturación.

Es aquí donde se hace fundamental el rol que juegan los facilitadores de pago o los agregadores de pago, porque actuando bajo la sombrilla de un banco adquirente pueden traer nuevos negocios que, aunque sean comercios pequeños, en volumen son montos representativos. En el contexto actual no todos los bancos de la región están abiertos a trabajar con facilitadores de pago, pero ya existen varios bancos regionales que sí están apostando a esta estrategia de crecimiento en el negocio de adquirencia.

Morales considera que es una excelente alternativa para que los bancos capten más clientes y contribuyan de esta manera a la inclusión financiera de los negocios. Geopagos por su parte ofrece a las instituciones bancarias soluciones para estos modelos de negocios.

Estaremos pendientes de las nuevas tendencias en medios de pago y su evolución en nuestros mercados.

Escrito por Carlos Romero.

Anterior
Anterior

Analizamos el Proyecto de Ley de Mercado de criptoactivos de Costa Rica

Siguiente
Siguiente

The Mediam Group: La cara de Google en Centro América.