Uso de plataformas digitales para operaciones financieras en Nicaragua
La Pandemia del COVID-19 ha generado un aumento considerable en el uso de las plataformas digitales para realizar operaciones financieras, por parte de los nicaragüenses, el cual se ve reflejado de manera directa en el incremento de las operaciones en el sistema ACH. Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejadas en su reciente informe (Octubre 2021) de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua correspondientes al Segundo Trimestre del año 2021, las operaciones ascendieron a 62,752.2 millones de córdobas, correspondientes a 863,320 transacciones; esto equivale a un aumento interanual del 57.4% en montos transados y del 45.7% en el número de transacciones. Aunque esta tendencia creciente en las operaciones de ACH se mantiene desde el año 2020, se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de dichas operaciones a partir de Enero 2021, lo que puede estar asociado, en buena medida, a la suspensión de la gratuidad del servicio por parte de algunos bancos. Se debe mencionar que desde que inicio la pandemia en Marzo 2020 hasta fines del año 2020 todos los bancos del Sistema Financiero Nacional ofrecían este servicio de manera gratuita y a partir del año 2021 los bancos grandes han retomado el cobro de comisiones para este tipo de transacciones interbancarias.
En los últimos tres años (Junio 2018-Junio 2020) el número de tarjetas de débito han aumentado en un 24% lo que representa un total de 313,439 nuevas tarjetas circulando en Nicaragua. Aunque no podemos afirmar que todos ellos son nuevos usuarios de la banca comercial, no deja de ser un avance en términos de inclusión financiera y bancarización.
De igual forma los usuarios de sucursales electrónicas pasaron 817,731 en Junio 2018 a 966,444 en Junio 2021 (incremento del 18%). A Junio 2018 el número de usuarios de sucursales electrónicas representa un 60% del total de tarjetas de débito. El lograr que todos los tarjetahabientes tengan acceso a la banca en línea debe ser un objetivo de los bancos en el mediano plazo, lo cual se hace cada vez más fácil en un contexto donde la mayoría de los usuarios bancarizados cuentan con smartphones con acceso a internet.
Las billeteras móviles son una alternativa para la población no bancarizada y su uso se ha democratizado gracias a las Fintech. Nicaragua no ha sido la excepción ya que según cifras del BCN las billeteras móviles (en este caso ofrecidas por dos de los bancos mas grandes del país) pasaron de 144,555 en Junio 2018 a 453,062 en Junio 2021 lo que representa un crecimiento del 213% en tres años.
Un reciente estudio elaborado por la empresa Investigación Interactiva sobre las transacciones financieras en plataformas tecnológicas de Nicaragua refuerza gran parte de lo que reflejan las cifras oficiales.
El estudio detalla que de los 344 encuestados el 49% afirma no tener ningún producto financiero con el sector bancario. Del 51% que si tiene relación con los bancos el 66% utiliza la banca en línea desde el celular, el 18% utiliza la banca en línea desde la computadora y un 9% utiliza la billetera móvil. En relación a la frecuencia de uso el 50% se divide entre uso diario y 3 o 4 veces a la semana.
El 72.7% de los encuestados que usan plataformas digitales del banco afirman que la usan para revisar el estado de cuenta y un 54.5% que para realizar transferencias.
Al consultarles si conocían el termino Fintech, el 83% de los encuestados respondieron que no lo conocían. Del 17% que respondieron afirmativamente, el 87% lo definió como “empresas que prestan servicios financieros a través de plataformas tecnológicas”.
Se realizó una pregunta sobre el Top of Mind de los encuestados en relación a las plataformas para transacciones financieras que mas conocen y las que surgieron fueron: aplicaciones de los bancos, Billetera Móvil de Banpro, Payphone, Cashpak y Smart Money. Al preguntárseles que aplicaciones o plataformas son las que más utilizan el 40.6% afirmo que la de su banco y un 27.5% dijo que ninguna.
Aunque ha habido avances significativos impulsados por la pandemia en relación al uso de plataformas digitales para realizar transacciones financieras, aún queda un largo camino por recorrer. La encuesta refleja que los que no usan todavía banca en línea u otro tipo de aplicaciones para realizar pagos, no lo hacen por dos principales razones: Desconocimiento y desconfianza.
Esto representa una gran oportunidad tanto para los bancos como para empresas de tecnología financiera que quieran incursionar en el aun virgen mercado nicaragüense.
¡Pensemos siempre en digital!
Abogado y Máster en Negocios bancarios