Se vendió en Nicaragua la primera propiedad física como NFT

Hace unos días leímos con gran satisfacción la noticia de la primera propiedad en Nicaragua en ser vendida como NFT.

Gracias a la gestión de Alejandro Arana, representante de la Comunidad Blockchain en Nicaragua logramos concertar una entrevista con Patrick Hiebert, CEO de MAVEN NFT, la empresa que hizo posible esa venta.

Esta venta de bienes raíces con NFT representa varios hitos importantes. Esta es la primera venta de propiedad en América Latina, como NFT, a través de la propiedad de una LLC (sociedad de responsabilidad limitada), y también es la primera venta de propiedad NFT que incluye financiamiento, con cada pago de hipoteca representado como un NFT individual.

Un token no fungible (NFT por sus siglas en inglés) es simplemente un contrato inteligente único, almacenado en una cadena de bloques (blockchain), lo que hace que sea extremadamente seguro pero rápido y fácil de transferir.

Al consultarle sobre las implicaciones legales que conlleva esta transacción en términos de inscripción y registro ante las autoridades correspondientes de Nicaragua, Hiebert nos explica que este bien inmueble ubicado en las playas del Pacifico de Nicaragua es propiedad de una empresa en Belice, por lo que el traspaso que se hace corresponde a las acciones de la empresa y no a la propiedad en sí.  En teoría la propiedad sigue siendo del mismo dueño, que es la empresa XXX LLC pero cambian los socios de la misma. Por tanto, no se hace necesario hacer la inscripción ante registro ni pagar impuestos de transmisión.

Hiebert nos comenta que en el futuro esta misma transacción se podría hacer de diferente manera incluyendo a los entes públicos que podrían tener su billetera y recibir su porcentaje de impuestos en la misma transacción. Pero Hiebert va más allá y nos dice que incluso en el Metaverso podría existir una oficina de registro público, una oficina de la Dirección General de Ingresos, etc. y nosotros con nuestros avatares podríamos acudir a esas oficinas virtuales y pagar en criptomonedas los impuestos correspondientes.

MAVEN NFT pretende lograr que cualquier propiedad en cualquier parte del mundo se venda como NFT y se pague con BITCOIN.

Hiebert también enfatizó: “Los beneficios de vender bienes raíces como NFT son enormes. La compra es instantánea, no hay necesidad de resguardar los fondos y los costos asociados son bajísimos. Es un proceso totalmente transparente, la compra y venta de bienes raíces como NFT reduce significativamente cualquier incertidumbre que puedan tener personas no familiarizadas con la compra de propiedades en América Latina.

Para los “Bitcoiners” es una buena manera de diversificar sus ganancias criptográficas en un activo estable como bienes raíces.

MAVEN ofrece este servicio a una fracción del costo de un proceso tradicional de venta de propiedades y ni el comprador ni el vendedor están obligados a tener una cuenta bancaria involucrada. El NFT a la venta, que representa la propiedad contractual de la propiedad (a través de una LLC), se mantiene en una billetera de MAVEN y, con un solo clic, el comprador recibe el NFT y el vendedor recibe los fondos, ambas cosas de manera simultánea.

Importante mencionar que estas transacciones se realizan a través de la red líquida (liquid network) basada en Bitcoin garantizando que el pago sea seguro a través del método de prueba de trabajo de Bitcoin (Bitcoin’s proof-of-work) lo que contribuye al seguimiento y la verificación de transacciones.

Este es un excelente ejemplo del uso de los Smart Contracts, los NFT, las wallets y los pagos con BITCOIN, ¡todo en una sola operación!

Patrick Hiebert es un gran promotor de los beneficios de las finanzas descentralizadas, lo que lo ha llevado a reunirse con jefes de Estado e importantes referentes del ecosistema Blockchain de la región centroamericana.

Esta empresa es sin duda un referente a nivel regional sobre los diferentes usos que puede darse a la tecnología blockchain y en especial a los NFT respaldados por bienes raíces.  

Aunque algunos ven a las criptomonedas como una manera de eludir impuestos, Hiebert considera que este es un ecosistema que puede beneficiar a los gobiernos con más y mejores formas para recaudar impuestos.

Como ven, lo que en algún momento parecía ser ficción ahora es una realidad, y es tan así que los gobiernos ya están preocupados por regular este incipiente pero pujante sector.

Carlos Romero

Attorney ǀ Fintech & Crypto Regulatory Advisor

Anterior
Anterior

The first physical property was sold in Nicaragua as NFT

Siguiente
Siguiente

Costa Rica ya tiene un Centro de Innovación Financiera.