Costa Rica ya tiene un Centro de Innovación Financiera.

El 19 de Abril de 2022, Costa Rica paso a formar parte de un selecto grupo de países latinoamericanos que tienen un Centro de Innovación Financiera. Los otros son El Salvador, Republica Dominicana y Colombia. Todos ellos tienen el común denominador de haber sido creados desde el sector público con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto FintechLAC.

Andrea Oconitrillo Rojas, quien es la persona encargada del Centro de Innovación Financiera de Costa Rica nos brindó una entrevista para Misión Lunar y nos comenta sobre los alcances de esta iniciativa.

El Centro de innovación financiera nace a partir de un esfuerzo coordinado entre El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El CIF es un espacio de comunicación, orientación y conocimiento de las innovaciones financieras con base tecnológica en nuestro país, que permitirá al Conassif, las superintendencias financieras y al Banco Central de Costa Rica, direccionar esfuerzos en esta materia de manera ordenada, a partir del conocimiento y experiencia obtenidos sobre la evolución de esta industria", explicó el presidente del Consejo, Alberto Dent Zeledón el día del lanzamiento.

Por su parte Andrea Oconitrillo nos comenta que dentro los principales servicios del CIF se encuentran brindar información y responder las consultas de los interesados, reunirse con los innovadores financieros para que expongan sus propuestas y aclaren sus dudas, así como guiarlos de forma no vinculante en los procesos administrativos que sean necesarios según la normativa.

Oconitrillo nos aclara que, aunque el CIF esta pensado para empresas en su etapa inicial también existe la posibilidad de que se acerquen empresas que ya están operando y quieran cambiar el giro del negocio o ampliar su portafolio de servicios a una actividad no regulada.

En cualquier caso, Oconitrillo recomienda que los proyectos que deseen acercarse y ser asesorados por el Centro de Innovación Financiera deben tener al menos elaborado un plan de negocios que permita determinar cual es la ruta a seguir.

El Centro de Innovación Financiera es una institución que cuenta con una estructura pequeña pero dentro del equipo de profesionales que la conforman se encuentran personas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Superintendencia de General de entidades financieras (SUGEF).

Una vez que exista información suficiente se podrá contar con estadísticas de cuantas empresas se han acercado al CIF y cuantas de estas han llevado a cabo todo el proceso necesario para poder operar.

Por el acceso directo y el canal de comunicación fluído que tienen, el Centro de Innovación Financiera también podrá sugerir a los reguladores y supervisores cambios en la normativa para incorporar nuevos modelos de negocios que aun no hayan sido considerados.

Desde Misión Lunar nos regocijamos por la creación de esta iniciativa que estamos seguros contribuirán aún más al desarrollo del ecosistema Fintech en Costa Rica.

Esto demuestra además el compromiso de Costa Rica por crear un clima de inversión atractivo para este tipo de empresas en las que converge la tecnología y el sector financiero.

Carlos Romero

Anterior
Anterior

Se vendió en Nicaragua la primera propiedad física como NFT

Siguiente
Siguiente

Banco LAFISE se convierte en el primer banco regional en promover el Banking as a Service (BaaS)