Reflexiónes de un experto en Inversiones y startups

Bernardt Vogel es Venture Partner en VU Venture Partners, un fondo de inversión multietapa y multisectorial con oficinas en San Francisco y Hong Kong. Bernardt es el encargado de identificar oportunidades, llevar a cabo la debida diligencia, presentar al comité y realizar inversiones en Fintech, Crypto, Web3 y PropTech. Actualmente invierte por medio del Fondo II, un fondo de USD100M.

Vogel es además Inversionista Fundador de Sweater Fund, Inversionista ángel en Captable Coalition, “fondo enfocado en fundadores (sub-representados)”, mentor de startups para Consilience Ventures, juez honorario de The StartUp Tank, Techstars y Plug & Play, adicional a esto es socio de la Asociación de Gobernanza de Blockchain y miembro fundador de BuildTheFuture.Work.

Coméntanos sobre tu experiencia como una persona dedicada al Venture Capital

Elegí ser un Venture Capitalist dado que considero que no hay mejor forma de lograr un impacto positivo en el mundo, que escuchar diario ideas transformadoras y si decides apoyarlas, podemos ser parte de esa transformación y aportar nuestro grano de arena.

Sin embargo, no deja de ser una ocupación. Es sólo eso, una ocupación. No soy más inteligente que cualquier fundador, mi opinión no cuenta más, no soy el padre ni nadie que merezca un respeto inmerecido. Aprendo mucho más de los fundadores todos los días. La gente le da demasiado crédito a los Venture Capitalist.

¿Qué busca un inversionista Venture Capital?

No existe tal cosa como la inversión de "valor" en capital de riesgo, solo hay que invertir temprano antes de que sea obvio para todos. Las grandes empresas solo parecen infravaloradas en retrospectiva. Necesitas ver lo que es posible antes que los demás.

¿Cuál es la mayor satisfacción como Inversionista de Riesgo?

Uno de los mayores privilegios de ser un Inversionista de Riesgo (Venture Capitalist) es ver a algunas de las personas más valientes y decididas del mundo, los emprendedores, en acción.

Eso me inspira todos los días.

¿Cuál debe ser la visión a la hora de crear empresas?

Mi recomendación es no crear empresas basadas en tendencias populares, sino crear empresas que resuelvan los problemas reales de los clientes.

En general, a los usuarios no les importa si su producto usa Inteligencia artificial, blockchain u otra tecnología sofisticada que probablemente no entiendan completamente.

Lo que les importa es que el producto final es algo que quieren. No vendas tu producto basado en la tecnología. Vende tu producto en base a lo que el consumidor quiere.

¿Cuál es tu opinión sobre las DAO (decentralized autonomous organization)?

La mayoría de las DAO fracasarán, al igual que la mayoría de las startups fracasan, pero hay que dejar de ver las fallas como evidencia de que los DAO no funcionarán y comenzar a ver los fracasos como oportunidades para aprender y construir mejores sistemas.

¿Qué factores influyen a la hora de invertir?

Las decisiones futuras están muy influenciadas por la incertidumbre y la competencia. Por lo tanto, cuando se toma una decisión basada únicamente en la situación actual, es posible que se pierdan oportunidades inciertas pero prometedoras. Si estás abierto a aceptar la incertidumbre, explorar oportunidades y aprovecharlas, podes cambiar el camino y aumentar el valor. En lugar de evaluar oportunidades futuras basadas únicamente en la intuición y la experiencia, existen herramientas que uno necesita para evaluar el atractivo de oportunidades prometedoras basadas en un análisis estructurado y cuantitativo. Por ejemplo, en las adquisiciones, cuando necesitamos estimar el valor de las inversiones. Por lo tanto, cuantificar con precisión la estrategia es clave para una buena toma de decisiones.

¿Qué consejo le podés dar a los que no emprenden por miedo al fracaso?

Casi todos los empresarios exitosos que conozco fracasaron en su empresa anterior. El fracaso no te define. Aprender rápido, tomar riesgos y dar un paso al frente para hacerlo de nuevo es lo que te define.

Empezar pequeño, empezar ahora, empezar algo. El fracaso es una posibilidad, y también lo es la oportunidad de empezar de nuevo.

¿Cómo ves el tema laboral en el futuro?

Necesitamos 20 veces más personas que aprendan sobre tecnología y ayuden a desarrollar nuevas empresas.

Hay literalmente miles de empleos en la industria: es un mercado laboral que esta demandando mucho recurso humano y seguirá creciendo durante los próximos años.

Sobre la responsabilidad social de las empresas

Desde que tengo memoria, el éxito se ha medido principalmente por el valor material de los bienes y servicios. Pero el emprendimiento, la creatividad y la innovación pueden y deben servir a la sociedad. Siempre debemos apuntar hacia la construcción de una sociedad basada en valores donde las personas estén motivadas no solo por el dinero, sino también por un sentido de servicio a la #comunidad.

El espíritu empresarial es la mejor manera de promover ideas innovadoras, pero necesitamos esas ideas no solo para crear valor material sino también para fomentar el progreso social.

Sobre el capital social de las startups

En mi experiencia, hablando con fundadores y amigos, siempre están preocupados por la cantidad de capital que ceden y no estoy tratando de decir que uno deba regalar su dinero duramente ganado como dulces de Halloween.

La cantidad de capital que tiene en su negocio hoy es irrelevante. Puedo decirles que los inversionistas terminarán con X y la empresa terminará con Y.

Sobre DeFi, Contratos inteligentes y DAO´s

Comenzar una empresa es doloroso. Los gastos generales bancarios y legales consumen mucho tiempo y recursos.

Veo un futuro en el que DeFi y los contratos inteligentes reducen las necesidades bancarias y legales, eliminando las barreras geográficas para lanzar empresas a nivel mundial administradas por DAO.

Levantamientos de capital en rondas pre-semilla

Invertir en una ronda inicial o previa a la semilla a menudo se siente "muy temprano", pero es increíble todo lo que ya ha sucedido: concepto definido, cofundadores asegurados, trabajo anterior dejado. La mayoría de las empresas nunca llegan tan lejos.

¿Cuál es la diferencia entre invertir y especular?

La diferencia entre invertir y especular es que, en días como hoy, un inversionista lo toma como una oportunidad para duplicar las posiciones en las que tiene convicción, mientras que un especulador comienza a cuestionar qué y por qué está manteniendo.

¿Cómo defines blockchain para los que nunca han escuchado este término?

Blockchain es más que solo finanzas, es un software de código abierto, es el intercambio transparente de información y valor en una red nativa, es el sistema que conecta a todos los usuarios sin problemas. Cripto es el futuro, Cripto es el nuevo Internet, no solo el nuevo dólar.

Anterior
Anterior

The Mediam Group: La cara de Google en Centro América.

Siguiente
Siguiente

La UNED Costa Rica actualiza su pensum académico integrando una asignatura sobre Banca Digital y FinTech.