Billeteras móviles en Nicaragua

Conoce las apps de pago que ofrecen los bancos en Nicaragua

En Nicaragua no es muy sencillo para los comercios obtener un POS físico por los altos costos que esto representa. Es por eso que los bancos se han dado a la tarea de crear nuevas opciones para recibir y efectuar pagos con tarjetas de crédito y/o débito. 

Payphone es una aplicación de BANPRO, para teléfonos celulares inteligentes, que fue lanzada al mercado en Mayo 2016. La aplicación permite registrar tarjetas de crédito y débito de cualquier banco, para pagar en los comercios afiliados con el celular, sin necesidad de llevar una tarjeta físicamente e incluso sin necesidad de estar presente. 

Para hacer uso de la misma se debe descargar la aplicación en el celular, registrarse como usuario y registrar las tarjetas de crédito y/o débito. Al momento de registrar cada tarjeta se hace un cargo de C$10.00 para confirmar que es el dueño quien hace el registro y se envía un código de activación. Payphone permite además realizar transferencias entre usuarios sin costo alguno. 

Según información que encontramos en un medio digital, a Marzo 2018 habían más de dos mil comercios afiliados y mas de quince mil tarjeta habientes usando la aplicación.  No fue posible obtener información mas reciente. 

SmartMoney de LAFISE fue lanzado en el 2018. Se dice popularmente que “Cash is King” y Nicaragua no es la excepción a la regla, es por eso que Ernesto Blanco, ejecutivo de innovación de Banco LAFISE nos dice que para ellos su verdadera competencia es el efectivo. Ernesto Blanco nos comenta que SmartMoney (la aplicación de pagos de Banco LAFISE) surge a partir de una necesidad identificada de apoyar a los pequeños comercios a recibir sus pagos con tarjetas de crédito. SmartMoney actualmente cuenta con 3207 comercios afiliados y 25 mil usuarios activos. 

Pero SmartMoney no es la única opción que brinda Banco LAFISE para aceptar pagos con tarjetas de crédito, además de los tradicionales POS físicos, ofrece a sus clientes SmartLink, MiWeb (para E-commerce) y POS Virtual (manejado desde la PC). Todo esto con el objetivo de brindar un portafolio amplio de opciones a los clientes. “La digitalización es ahorro en tiempo y dinero” nos dice Blanco. Para ellos el eje central en el desarrollo de esta aplicación ha sido el factor tiempo y según lo que nos comenta Ernesto una transacción vía SmartMoney tarda en promedio unos 8 segundos. 

En ambos casos el comercio afiliado debe tener con una cuenta con la institución bancaria (ya sea BANPRO o LAFISE) pero los requisitos son menos de los que se solicitan a los comercios que requieren un POS físico. 

Según cifras oficiales, a Junio 2021 se reportaron en circulación 2.1 millones de tarjetas (tarjetas de crédito, débito y prepagadas). En cuanto al uso de las tarjetas, el 44.7% de las operaciones con tarjetas de débito correspondió a retiros de efectivo (85.1% del monto total); Por otro lado, en las tarjetas de crédito el 91.2% de las operaciones con tarjetas de crédito fueron para pagos por compra de bienes y servicios (91.7% en términos de monto). Todo esto nos indica que, del valor total transado con tarjetas de crédito y débito, el 69% corresponde a retiros de efectivo.

Billeteras móviles

A Junio 2021 se registran 453,062 usuarios de billeteras móviles de las cuales el 94% pertenecen a BANPRO y el 6% a LAFISE. 

Billetera Móvil es un producto ofrecido por Banpro Grupo Promerica, que permite a sus clientes,

usuarios y público en general, depositar o recargar dinero en su celular y usarlo como dinero en

efectivo, al realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil. El usuario de billeteras móviles puede puede recargar y retirar dinero, usando la red de sucursales, agentes y cajeros automáticos Banpro. Además, puede enviar y recibir dinero, comprar en comercios afiliados y recargar tiempo aire de las dos principales empresas de telefonía móvil en el país. Es un producto pensado en la población no bancarizada y el servicio incluso esta disponible para personas que no cuentan con un smartphone. 

Todavía hay mucho camino que recorrer para ir sustituyendo el efectivo por otros medios de pago alternativos, pero ya estamos dando los primeros pasos.

¡Pensemos siempre en digital!

Carlos Romero

Abogado y Máster en Negocios bancarios

Anterior
Anterior

Abrirá en Nicaragua la primera academia Blockchain de la región centroamericana

Siguiente
Siguiente

Evangelizando a un Salvadoreño en LaBitconf