Evangelizando a un Salvadoreño en LaBitconf
Historia por Marco Antonio Romero, CEO Tandas de vivienda.
Hace un par de días se llevo a cabo la “Semana del Bitcoin” en El Salvador y decidí visitar el país para asistir a “La Bitconf” además de comprobar con mis propios ojos el uso cotidiano de la criptomoneda líder en el mundo.
Así pues, fue que me salí a la calle a buscar puestos callejeros y negocios locales en colonias populares para comprar cosas y comprobar cuantas personas ya aceptan al Bitcoin como pago. Tuve éxito desde el principio y pude comprar fruta, artesanías y comida callejera con BTC utilizando mi wallet “Bitcoin Beach”.
Finalmente asistí a una farmacia para comprar pasta de dientes y un cepillo dental y cuando traté de pagar con bitcoin el encargado me dijo que él estaba en contra de Bitcoin. Le solicité una entrevista para conocer su opinión y los detalles del rechazo.
Aquí está el video:
Recomiendo ver el video antes de seguir leyendo:
Me sorprendió la gran cantidad de conceptos relacionados al bitcoin que maneja en su lenguaje, así como el seguimiento que ha dado a las noticias.
Al terminar la entrevista le agradecí.
Antes de despedirme, me preguntó de dónde venía y le comenté que de México.
Me preguntó qué opinión teníamos en México del Bitcoin y también si utilizamos bitcoin también. Le respondí que sí y que en lo personal me gusta mucho y que había visitado El Salvador solo para ver lo que estaba sucediendo con el Bitcoin ahí. Me miró un poco sorprendido…
“…¿Cómo se llama la billetera que usan allá? Me pregunto…”
Le explique que en México y en los demás países usamos diferentes tipos de monederos y plataformas de intercambio, pero que es un poco más difícil utilizarlo. Nuevamente me miró sorprendido…
“…Entonces ¿Quieres decirme que para los Salvadoreños es más fácil usar Bitcoin, en comparación con México, EEUU y Europa?… ¿Nosotros somos afortunados por tener “Chivo Wallet”?…”
Le respondí que sí. También le explique cómo puede usar otras billeteras y otras criptomonedas con aplicaciones de celular. Finalmente le expliqué que ellos podían extraer su bitcoin de la Billetera Chivo y que podían moverlo a otras billeteras más seguras. También aclaré que una billetera de custodia de gobierno puede vigilar sus transacciones pero no necesariamente controlarlo o controlar su dinero si él aprende a utilizar bien la tecnología. Sorprendido de lo que acababa de descubrir y aprovechando el encuentro me pregunto:
“Entonces ¿Me puedes explicar qué es el Blockchain?”
De pronto el sorprendido era yo. ¿Cómo explicar en términos sencillos ese concepto?
Utilice una analogía:
“…Imagine que estamos en la escuela primaria viendo un partido de fútbol, en el patio de la escuela; juega el equipo A contra el equipo B y de pronto el equipo A anota un gol. Finalmente termina el partido 1-0. Después llegamos al salón de clase y la maestra (que no vió el partido) pregunta el resultado del juego… y un compañero se levanta primero y dice que el resultado es 5-3 a favor del equipo B. Todos los demás compañeros nos vemos unos a otros y finalmente hacemos la aclaración de que el resultado fué 1-0 a favor del equipo A. Todos los compañeros confirman el resultado y finalmente la opinión incorrecta es eliminada.”
Blockchain es un sistema contable, parecido a la contabilidad de su negocio, pero… así como en el ejemplo del partido de fútbol, nadie puede hacer trampa en el resultado porque todos están viendo las transacciones. La diferencia es que no son personas, son máquinas en todo el planeta que no son controladas por gobiernos, ni corporaciones ni bancos, y eso brinda mayos confianza…”
Finalmente comprendió que ni el gobierno ni los políticos controlan Bitcoin. Comentó que ahora sí le gustaba el Bitcoin y que se va a poner a estudiarlo mejor. Su último comentario fué:
“Ahora lo que me molesta es que no haya personas contratadas por el gobierno en las calles visitando negocio por negocio para que nos explique esto mismo que me acaba de decir”.
Autor: Arq. Marco Antonio Romero - marco.romero@tandasdevivienda.mx