PAGGO GUATEMALA: La inclusión financiera desde los medios de pago.

PAGGO es una Fintech que recientemente salió al mercado guatemalteco, convirtiéndose en un actor más de la vertical de pagos del ecosistema Fintech en Guatemala.

Luis Gómez Portillo es uno de los fundadores y nos comenta un poco sobre la oferta de productos y servicios que brinda la Fintech como un facilitador de pagos enfocado en las MIPYMES y pequeños contribuyentes.

Los facilitadores de pago son empresas afiliadas al adquiriente que ofrecen servicios de infraestructura tecnológica para la aceptación de pagos con tarjeta, permitiendo a los comercios que no cuentan con recursos para una integración directa con el adquiriente, un proceso de afiliación rápida y simplificada.

“Nuestra filosofía es democratizar y descentralizar los servicios financieros para emprendedores y MiPymes” ” afirma Gómez Portillo.

Actualmente la empresa se encuentra en una ronda Pre-Semilla (también conocida como ronda Ángel) que aún no ha cerrado pero estiman que puede andar en el rango de los cuatrocientos y quinientos mil dólares.

Su segmento de mercado esta enfocado en pequeños emprendedores que, en el contexto de la pandemia, como ha ocurrido en muchos de nuestros países, han salido a ofrecer productos y servicios en redes sociales, pero sin la posibilidad de captar pagos a distancia por medios digitales.

EL NEGOCIO EN CIFRAS

El 86% de su cartera actual de clientes son comerciantes individuales (pequeños contribuyentes) y 67% de estos clientes es la primera vez que tienen la oportunidad de poder recibir pagos con tarjeta de crédito/débito.

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Actualmente PAGGO ofrece a sus clientes Links de pago, pagos por código QR y en una segunda etapa también podrán ofrecer MPOS (para el pago con tarjeta presente para lo cual ya están certificando sus dispositivos con las marcas).

Además, ofrecen a sus clientes el servicio de factura electrónica y softwares contables para un mejor control del inventario y las ventas.

VENTAJAS COMPETITIVAS CON LA OFERTA ACTUAL

La tasa promedio que están ofreciendo a los comercios esta por debajo de la tasa que ofrecen en promedios los bancos del sistema financiero guatemalteco. Adicional a eso el onboarding a sus clientes toma entre 3-5 días que además podría verse reducido con la aplicabilidad de la firma digital.

Las liquidaciones las hacen al día siguiente del cierre y pueden ser aplicadas a cualquiera de los bancos que existen en el país sin cobros adicionales.

SOBRE EL TEMA DE LA REGULACIÓN

La legislación guatemalteca aun no regula a las Fintechs como tal y por ende PAGGO únicamente esta constituida como una sociedad anónima que opera bajo el paraguas de una de las dos empresas adquirentes que operan en el país y que sí están reguladas por la superintendencia de bancos.

PAGGO forma parte de la Asociación Fintech de Guatemala.

PLANES DE EXPANSIÓN

Su objetivo es expandirse a todos los países de la región en un plazo máximo de 5 años, pero a lo inmediato planean tener presencia en Honduras a mediados de este año, para lo cual ya tienen avanzadas las conversaciones con el banco adquirente.  

Las Fintech, por lo general tienen como objetivo atender a un segmento de mercado diferente al que tradicionalmente ha atendido la banca. El caso de PAGGO no es la excepción ya que su filosofía es democratizar los medios de pago entre los pequeños comercios de Guatemala y posteriormente de toda la región.

¡Pensemos siempre en digital!

 

Carlos Romero

Abogado y Máster en Negocios bancarios

Anterior
Anterior

Asociación Fintech Guatemala: un espacio inclusivo para impulsar la evolución de la industria.

Siguiente
Siguiente

¿Cómo se encuentran regulados los activos virtuales en Centro América?