IMPESA: La Fintech tica con presencia regional
IMPESA es una Fintech costarricense que se fundó en el año 2013. El CEO y fundador de la compañía, Mario Hernández nos brindó una entrevista en la cual nos comentó sobre la situación de la empresa actualmente y sus planes a futuro.
Como muchos de los que incursionan en Fintech, Mario Hernández trabajó en la banca por más de 20 años y fue desde su posición de banquero que decidió crear una Fintech con el objetivo de crear productos financieros más agiles y más innovadores.
IMPESA es una Fintech que tiene la particularidad de tener dos facetas: una como aliado estratégico de los bancos de la región (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) a los cuales les provee productos como Monibyte y controladores de tarjeta. Todo esto ofrecido como un producto White Label que puede ser personalizado con la imagen o el branding de cada banco.
La otra faceta es ofreciendo directamente productos financieros al usuario final (B2C) en la que maneja productos como Monibyte y KIPO.
COMPRAR BITCOIN DE MANERA FÁCIL
“De acuerdo con estudios que nosotros hemos realizado, en Costa Rica alrededor de sesenta mil personas compran y venden criptomonedas de manera habitual”. Afirmó Mario Hernández. Esta información motivó a IMPESA a incursionar en el mundo cripto ofreciendo desde su plataforma la posibilidad de comprar y vender Bitcoin de manera muy sencilla.
“Nuestra plataforma permite comprar Bitcoin en un proceso que dura alrededor de 15 segundos” nos comentó don Mario Hernández.
IMPESA es además un miembro principal VISA lo que permite emitir tarjetas de crédito/débito y además ofrecer este servicio a otras empresas. Además, en Monibyte Costa Rica los usuarios pueden hacer transferencias entre tarjetas VISA sin ningún costo.
KIPO (Alianza con PAYPAL)
KIPO es un servicio que te ayuda a sacar el mayor provecho de PayPal. Si tenes una cuenta PayPal Panamá configurada en dólares y una cuenta bancaria panameña, es posible transferir tu dinero directamente de una cuenta a otra, utilizando KIPO. KIPO es un servicio que funciona en Costa Rica desde el 2019 y recientemente en Panamá con el respaldo de MetroBank.
PLANES DE EXPANSIÓN
IMPESA ya tiene presencia a través de sus bancos aliados en Nicaragua, Guatemala y Republica Dominicana y de manera directa en Costa Rica y Panamá.
En el corto plazo planean incursionar en El Salvador y Honduras con otros bancos aliados y de manera directa en México y/o Colombia.
B2B Y B2C
Nos parece muy interesante el hecho de que esta Fintech se ha convertido en un aliado de muchos bancos de la región (B2B) y además ofrece servicios al usuario final (B2C). Con este modelo de negocio se ha convertido en una de las pocas Fintech con presencia regional y con intenciones de entrar a competir en los mercados grandes de Latinoamérica.