Un ejemplo de colaboración entre la banca y fintech's en Centroamérica
PixelPay es una Fintech que nace en 2017 para atender la necesidad de herramientas que faciliten los procesos de pagos en Honduras. Daniel Bernhard es el CEO y Co Fundador de la Fintech Hondureña que con su innovador modelo de negocio esta revolucionando los medios de pago en el país catracho. La idea de Pixel Pay nace cuando laboraba para el sector inmobiliario y le era muy complicado hacer los pagos a todos los proveedores, fue entonces cuando se le ocurrió que debía haber una forma mas sencilla de realizar sus pagos desde cualquier lugar. Su socio es un programador que compartió desde el primer momento la visión de este negocio.
Bancos tradicionales vs Fintech ¿Competidores o complementarios?
La pregunta es, ¿será fintech vs bancos tradicionales? ¿O pueden unir fuerzas para desarrollar los servicios financieros que buscan los consumidores? Pixel Pay desmitifica la creencia que las Fintech vienen a desplazar a los bancos. Típicamente los bancos no brindan servicios de fácil integración, soporte o una buena experiencia de usuario para los pagos digitales que ofrecen a sus clientes. Las fintech´s nacen a partir de estas áreas especificas donde los bancos no se están desempeñando bien y en general de ahí nacen los facilitadores y los agregadores de pago, pues estos se dedican a crear APIs de fácil de integración y soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades que no están siendo bien atendidas por la banca.
Innovador modelo de negocio
Pixel Pay inicio como una pasarela de pagos tradicional, facilitando el acceso a las ventas por internet de los comercios de Honduras, sin embargo la tarea de adquirir comercios y los procesos operativos para mantener este negocio le estaban quitando atención para innovar en el espacio de los pagos digitales. Hoy el modelo de negocio de Pixel Pay no esta dirigido al cliente final, sino que apunta a crear alianzas con los bancos dentro de su estrategia de desarrollo de medios de pago en formatos digitales. En Pixel Pay ven a los bancos como socios estratégicos en sus planes de expansión, dejando el mercadeo y las ventas a las instituciones financieras reguladas y centrando su atención en la creación de productos y herramientas innovadoras para vender por internet. Daniel Bernhard nos dice con mucho orgullo que actualmente Pixel Pay es la pasarela de pagos Fintech más utilizada en Honduras.
Una de las pasarelas de pago más emblemáticas en la actualidad es Stripe, que ofrece una plataforma de pagos en internet para vender, procesar, combatir el fraude y mucho más por medio de APIs simples de usar. “Queremos ser el Stripe de Centroamérica” nos dice nuestro entrevistado Daniel Bernhard.
Dentro de sus planes de expansión esta el lanzamiento de un nuevo medio de pago en Nicaragua, el cual realizaran en alianza con un banco regional de capital hondureño.
Por Allan Wheelock y Carlos Romero