Oficina de innovación Financiera El Salvador

El Salvador ya cuenta con una oficina de Innovación Financiera

El tres de diciembre, 2021, a través de un Comunicado de Prensa, el Banco Central de Reserva de El Salvador y la Superintendencia del sistema financiero anunciaron el lanzamiento de la Oficina de Innovación Financiera (OIF). Esta oficina además cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FintechLAC. 

Según cifras oficiales, en El Salvador existen actualmente 25 Fintech de las cuales el 60% corresponde a la vertical de pagos, 20% a empresas de servicios tecnológicos, 8% financiación alternativa, 4% insurtech, 4% gestión de finanzas personales y un 4% a gestión de finanzas empresariales. 

Esta oficina es una de las primeras iniciativas de este tipo en la región centroamericana (En Honduras existe la Mesa de Innovación Financiera, aunque con objetivos un poco distintos), constituye una herramienta de política pública que surge a partir del pilar de digitalización e innovación financiera de la política nacional de Inclusión Financiera. A través de esta oficina se pretenden canalizar las iniciativas privadas que impulsen emprendimientos basados en tecnologías financieras en el país. 

Esta es una oficina virtual que estará a disposición del publico para realizar consultas, presentar iniciativas Fintech y en el caso de las entidades bancarias, presentar sus proyectos de innovación. 

Sobre el proceso de atención:

  1. Se registran las iniciativas en el sitio web

  2. Se realiza una clasificación de la iniciativa de acuerdo a las verticales

  3. Se hace una segunda preselección de acuerdo al grado de madurez de la iniciativa

  4. Se brinda una respuesta para proceder con el registro ante los órganos competentes.

Dentro de las funciones de la oficina destacan:

  1. Informar sobre las reglas y normas de regulación que se aplican a productos y servicios innovadores.

  2. Brindar a las consultas o planteamientos que sean brindados por los emprendedores y desarrolladores FinTech, acorde con la complejidad de los modelos de negocios e información brindados.

  3. Interactuar y entablar el diálogo inicial con el solicitante a partir del llenado completo del formulario por parte de los usuarios de la Oficina de Innovación Financiera.

  4. Guíar al empresario en los procesos administrativos hasta el otorgamiento de una licencia o autorización de operación. en el caso de que haya alineamiento entre la propuesta innovadora y los objetivos regulatorios, y si el marco regulatorio lo permite.

Marco regulatorio vigente en materia de Innovación Financiera:

  • Ley para facilitar la inclusión financiera

  • Ley Bitcoin

  • Reglamento de Ley Bitcoin

  • Normas Técnicas para Facilitar la Participación de entidades Financieras en el Ecosistema Bitcoin

  • Lineamientos para la Autorización del Funcionamiento de la Plataforma Tecnológica de Servicios con Bitcoin y dólares

  • Ley de Firma Electrónica

  • Instructivo de Nuevos Productos: Sirve para conocer los criterios y requisitos establecidos por el Banco Central de Reserva para la aprobación de nuevos productos que deriven en operaciones activas y pasivas de crédito y otros servicios bancarios y financieros

  • Otras regulaciones aplicables al sistema financiero

El Salvador pretende con esta y otras iniciativas convertirse en un hub financiero y tecnológico regional, como lo manifestó su presidente Bukele el 20 de Noviembre pasado en el cierre de “Bitcoin Week” cuando anunció los planes de crear Bitcoin City. 

¡Pensemos siempre en digital!

Carlos Romero

Anterior
Anterior

¿Qué etapas hemos superado como industria y qué se viene para el futuro?(Video)

Siguiente
Siguiente

Radar Fintech Costa Rica (Video)