Ecosistema Fintech en Guatemala
Guatemala tiene una población de 18.42 millones de habitantes, de los cuales el 65% son usuarios de internet. La edad media de la población en Guatemala es de 23 años, el 82% de la población es menor de 44 años. El 43.5% de la población adulta tiene una cuenta con una institución financiera.
Un análisis de Kepios indica que los usuarios de internet en Guatemala incrementaron en 217,000 personas (1.8%) entre 2021 y 2022.
El hecho de ser el país con mayor número de habitantes de la región y tener un aceptable porcentaje de la población con acceso a internet convierte a Guatemala en un terreno fértil para las Fintech y prueba de ello es que, junto con Costa Rica, es uno de los dos países Centroamericanos con mayor número de Fintech.
La Asociación Fintech de Guatemala nació en el año 2018 y actualmente aglutina a 31 instituciones en las diferentes verticales del negocio Fintech y 18 socios estratégicos, actores relevantes en la cadena de valor de tecnología financiera que pertenecen a otros sectores como el bancaria o el de telecomunicaciones. Enrique Galdámez es el director ejecutivo de la Asociación y conversó con nosotros sobre el ecosistema Fintech en Guatemala y los retos que tiene esta industria emergente.
Galdámez nos comenta que según estudios que ellos han realizado, las Fintech en Guatemala atienden actualmente alrededor de 189 mil clientes de los cuales un 96% corresponde al segmento B2C y un 4% al segmento B2B.
De acuerdo con el referido estudio en el que participaron 31 instituciones (con una representatividad del 65.9%) el número de Fintech en el país pasó de 13 en el 2018 a 31 a fines del 2021.
Alianzas Fintech-Bancos
La Asociación Fintech de Guatemala cuenta entre sus socios a ocho bancos del sistema bancario guatemalteco, lo que demuestra que la banca quiere integrar de alguna manera a estos nuevos actores al ecosistema financiero del país. “El ecosistema Fintech esta dando los pasos en la dirección correcta” resaltó Galdámez.
De las Fintech que formaron parte de este estudio, el 45.2% reporta algún tipo de relación comercial con la banca. Los modelos más comunes de estas son (puede aplicar más de uno para una Fintech):
56% bajo el modelo de cliente (el banco le provee algún servicio)
56% bajo el modelo de proveedor (la Fintech le provee algún servicio al banco)
Segmentos de mercado atendidos por las Fintech
Dentro de los principales segmentos mercado atendidos por las Fintech guatemaltecas podemos destacar:
64.5% consumidores bancarizados
45.2% Pymes bancarizadas
Un 35.5% consumidores no bancarizados
8.0% Pymes no bancarizadas
Retos de la industria
La teoría nos dice que las Fintech cumplen con la misión de atender a un segmento de mercado que ha sido históricamente desatendido por la banca tradicional, pero en la práctica esto no siempre es posible y la regulación o la ausencia de esta, hacen que sea aún más difícil que las Fintech puedan brindar servicios a esa población no bancarizada.
“Las Fintech tienen una capacidad limitada para operar sin el respaldo de un banco y la regulación juega un rol importante para habilitar esta libertad, estas estadísticas nos demuestran que aún no se logra cumplir la promesa de inclusión financiera del sector”.
Levantamiento de Capital
En el año 2021 se invirtieron 132 mil millones en la industria Fintech en el mundo, de acuerdo a estudios realizados por CB Insights. De ese gran pastel, solo el 0.003% se invirtió en Guatemala. –
Es evidente que los fondos de inversión centran su atención en los grandes mercados de Latinoamérica y por tanto se hace cada vez más necesario lograr la sintonía entre todos los países centroamericanos de manera que podamos ser vistos como un solo bloque y que podamos empujar el ecosistema en la misma dirección.
Enrique Galdámez considera necesario homogenizar criterios en cuanto a los modelos de negocios y la regulación al respecto de manera que para las instituciones sea más fácil lograr trascender las fronteras.
Existe cierto dinamismo en relación con los fondos de inversión e inversionistas ángeles y prueba de ello es que existen Fintech como el caso de Paggo que ya logró una ronda de inversión pre-semilla de seiscientos mil dólares.
Verticales de negocios
Al igual que ocurre en los otros países de la región, la vertical con mayor auge es la de Pagos con el 29% de participación de la industria, seguida por Lending con el 23% y 13% correspondiendo a la vertical de Gestión de Finanzas Empresariales.
Un dato interesante es que la edad promedio de los “Fintech Founders” en Guatemala es de cuarenta años, pero en el caso particular de las empresas Criptos (IBEX MERCADO, ABRA, OSMO), los Founders apenas están llegando a los treinta.
Avances en términos regulatorios
La Superintendencia de Bancos de Guatemala creó un Area de Innovación y Desarrollo para atender modelos de negocios novedosos en la industria financiera. Esto con el objetivo de crear un marco legal acorde a este sector. En ese contexto la Asociación Fintech de Guatemala forma parte de mesas de trabajo y es constantemente consultada por los reguladores sobre estos nuevos modelos de negocios y la necesidad de crear leyes para regular estas actividades.
La Asociación entiende que tanto el Banco Central como la Superintendencia preparan una Ley Fintech y una Ley de Dinero Electrónico, pero hasta el momento no han recibido información sobre las mismas ni una fecha aproximada para su promulgación.
De cara al futuro, la Asociación Fintech de Guatemala tiene como prioridades continuar con el acompañamiento de un marco regulatorio habilitador para el ecosistema, facilitar la internacionalización de modelos de negocio fintech a lo largo de Centroamérica y Caribe y fomentar la atracción de inversión para startups locales.
Escrito por Carlos Romero